10
Control analítico: muestreos y determinaciones


INTRODUCCIÓN

En este capítulo describimos la labor de seguimiento mínima necesaria para conseguir una evaluación adecuada del comportamiento de las lagunas de estabilización. Los seguimientos experimentales de las plantas de lagunaje son muy importantes por tres razones fundamentales:

a) Conocer la eficacia de la depuración en distintas épocas del año y en los distintos aspectos relativos a la calidad del efluente para sus posibles usos.

b) Detectar anomalías de funcionamiento y tomar medidas de corrección adecuadas para evitarías.

c) Reunir datos representativos de la depuración por lagunaje en la zona, que servirán a su vez para mejorar los criterios de diseño y construcción de futuras instalaciones.

Los seguimientos que aconsejamos se basan en la experiencia reunida en lagunas de estabilización que operan en España en diferentes condiciones climáticas. Estos seguimientos están orientados específicamente a plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas, y habrían de modificarse en el caso de lagunaje de vertidos industriales.

Para evaluar el comportamiento de las lagunas de estabilización es necesario reunir información precisa relativa a su configuración física y llevar a cabo muestreos periódicos y determinaciones analíticas que permitan conocer la evolución en la calidad del agua almacenada a lo largo del tratamiento.

Las determinaciones a realizar deben variar ligeramente según cuál sea el destino final del efluente, y adaptarse también a posibles incidencias en las lagunas.


DESCRIPCIÓN FÍSICA DE LAS LAGUNAS DE ESTABILIZACIÓN

La descripción de la planta de tratamiento por lagunaje debe incluir como mínimo la información siguiente:

a) Situación:

1. Latitud y longitud, y a ser posible la ubicación sobre mapa.

2. Altitud.

3. Descripción geográfica de la zona.

4. Población (incluyendo la carga tratada en unidades de población equivalente, calculada utilizando una media de 50 g DBO5/habitante.día, así como la presencia, naturaleza y cantidad de vertidos industriales). Es muy importante que el operario registre cualquier variación que no se haya tenido en cuenta a la hora del diseño, ya que esta información es fundamental a la hora de interpretar los resultados experimentales que se vayan recogiendo.

5. Datos climáticos (medias mensuales y anuales, nombre y situación de los Observatorios Meteorológicos más próximos).

b) Características de la instalación:

1. Número de lagunas y su disposición en serie o paralelo. Hay que incluir también la información relativa a las conexiones entre lagunas, arquetas de reparto, flexibilidad de la distribución de caudales entre las distintas lagunas, posibilidad de recirculación, etc.

2. Tipos de lagunas: Anaerobias, facultativas, maduración, profundas, continuas, discontinuas, con vegetación flotante o emergente, con peces, etc.

3. Pretratamiento: Rejas de gruesos y finos, desarenadores, desengrasadores, sedimentadores.

4. Medidores de caudal.

5. Tratamientos complementarios: Eliminación de algas, cloración, etc.

6. Destino final del efluente: Descarga en cursos de agua, reutilización en riegos, infiltración en el subsuelo.

7. Historia de la planta: Fecha de construcción y puesta en marcha, modificaciones posteriores.


TABLA 10.1
Descripción física de la planta de tratamiento por lagunaje

 

c) Características de las lagunas:

1. Dimensiones: Longitud de los lados en superficie y fondo, área de superficie y fondo, taludes, profundidad, altura de agua, forma de las lagunas.

2. Impermeabilización: Lámina de plástico (caucho butírico, polietileno, PVC), arcilla.

3. Protección de los taludes y orillas: Escollera, hormigón. Indicar la presencia de erosión.

4. Estructuras de entrada y salida: Descarga del influente por encima o debajo de la superficie del agua, profundidad de la toma del efluente, situación de alimentación y salida, posibilidad de salida a profundidad variable.

5. Caudal y carga orgánica de diseño; caudal y carga orgánica reales; tendencia a lo largo de los años de operación.
6. Antecedentes sobre calidad de influente y efluente: Datos disponibles y su procedencia, análisis efectuados, fechas de muestreo.

7. Normalmente, muchos de estos datos pueden extraerse de los proyectos de las plantas, a los que el operario debe siempre tener acceso. Siempre que sea posible, es también conveniente disponer de planos de la instalación y diagramas de flujo.



 

Documento anterior Página siguiente Índice