Capítulo 7:
Técnicas básicas de identificación bacteriana
Sección
2: Métodos inmunológicos
A los efectos de realizar identificaciones más rápidas, o cuando las pruebas bioquímicas no son concluyentes, se recurre al uso de antisueros específicos.
L os antígenos bacterianos pueden ser capsulares (K), somáticos (O) que corresponden al lipopolisacárido de la pared de los Gram negativos, flagelares (H), y los antisueros se identifican con esas letras y el número o letra del antígeno correspondiente.
En una primera identificación se usan sueros polivalentes y para la caracterización serológica se usan sueros monovalentes dentro de cada tipo de antígeno.
Existen en el comercio antisueros para la identificación y caracterización de un gran número de bacterias entre ellas Salmonella, Shigella, E.coli, Haemophilus, etc.
Antiguamente se utilizaban antisueros policlonales con una mezcla de diversos tipos de anticuerpos y obtenidos en diversos animales, que solian dar algunas reacciones cruzadas inespecíficas. Actualmente se usan sueros monoclonales obtenidos de un solo clon, que presentan un solo tipo de anticuerpo, es decir mas puros y mas fiables
Los métodos inmunológicos tabien se utilizan para la identificación de bacterias sin previo cultivo. En ocasiones no es posible cultivar ciertas bacterias (lo mismos que ciertos virus, hongos y protozoos) por no estar desarrollada la metodología necesaria (Treponema pallidum, hepatitis), por ser peligroso (rickettsias) o por no ser factible salvo para unos pocos laboratorios de microbiología clínica (micobacterias). En estas circunstancias, puede tener bastante valor diagnóstico la detección de los antígenos en la muestra.