Capítulo 5: Técnica aséptica. Obtención de un cultivo puro. Técnicas de siembra.
Sección 2: Obtención de cultivo puro


Continuar

En la naturaleza los microorganismos se encuentran en comunidades más o menos complejas. Es decir que no suele encontrarse un solo tipo de microorganismo aislado si no asociado a otros. Por esta razón una técnica esencial en Microbiología es la obtención de cultivos puros.

.

087.gif Continuar

Un cultivo puro es aquel que contiene una sola clase de microorganismos.
Sólo después de haber obtenido un cultivo puro se puede identificar un microorganismo y/o estudiar sus características bioquímicas o de otro tipo.

.

002.gif Continuar

La obtención de un cultivo puro se hace mediante una técnica de aislamiento. La técnica de aislamiento más utilizada consiste en sembrar en un medio de cultivo sólido en placa de tal manera que los microorganismos generen colonias separadas ("Aislamiento por agotamiento en estrías").
Se sabe que cada colonia procede de una sola célula. Por lo tanto el cultivo descendiente de una colonia es un cultivo puro.


 

.

088.gif Continuar

Se trata de un método rápido y simple de agotamiento progresivo y continuo del inóculo sobre un medio sólido contenido en una placa de Petri. El objetivo es obtener, a partir de un elevado número de bacterias, un número reducido de ellas distribuidas individualmente sobre la superficie de la placa. Al incubar ésta , cada una de las bacterias originará una colonia.

.

100.gif Continuar

Consiste en tomar con asa o aguja de siembra el cultivo de partida y sembrarlo en agar en placa haciendo tandas de estrías sucesivas tal y como se muestra en la figura. Entre cada tanda de estrías debe esterilizarse el asa de forma que la siguiente estría se hace con los microorganismos que arrastramos de la anterior. De esta forma conseguimos que en las sucesivas estrías sea cada vez menor el numero de células que arrastramos con el asa.
 


.

099.gif Siguiente sección

Después de llevar la placa a incubar obtendremos una placa como la que se muestra en la foto en la que en las últimas estrías hemos conseguido colonias perfectamente aisladas unas de otras. Una vez que dispongamos de colonias aisladas es preciso cerciorarse de que cada una esta formada por un solo tipo de microorganismo. Para ello realizaremos una nueva siembra de esta colonia por agotamiento en estrías sobre una nueva placa de Petri.