Capítulo 7:
Técnicas básicas de identificación bacteriana
Sección
1: Identificación versus clasificación
El laboratorio de Microbiología debe proporcionar una identificación preliminar o definitiva de los microorganismos encontrados en el agua.
Son las 2 caras de la misma moneda. La clasificación o Taxonomía es la estructuración de los microorganismos en grupos o taxones en función de semejanzas mutuas o parentesco evolutivo así como la asignación de nombres para la comunicación científica y técnica y posibilitar la identificación. La identificación es la aplicación práctica de la Taxonomía, es decir, la determinación del taxon reconocido al que pertenece un microorganismo determinado.
Los niveles de clasificación de menor a mayor son los siguientes:
Simple célula. Organismo bacteriano individual
Cepa (aislado). Una población descendiente de una única bacteria
Tipo o grupo. Grupo de cepas que comparten algunos rasgos (biovariedad, morfovariedad, serovariedad)
Especie. Grupo de cepas que comparten gran número de rasgos y que difieren de otras especies en gran número de características
Género, familia, orden, clase, reino, dominio
La identificación se mueve, pues, en el escenario de la biodiversidad y la evolución.
La identificación en microbiología es compleja por la gran biodiversidad de microorganismos. A continuación se expone una panorámica de biodiversidad para contemplar el escenario complejo en que se mueve la identificación de los microorganismos.
Se han descrito unas 4.000 especies de bacterias diferentes. Sin embargo se estima que el número de especies bacterianas de 100 a 1.000 veces mayor (entre 400.000 y 4 millones de especies)
En hongos microscópicos las cifras aproximadas son de 30.000 especies descritas y más de medio millón de especies estimadas.
En protozoos se estima una biodiversidad de unas 200.000 especies de las que se ha descrito unas 40.000
En algas se estima una biodiversidad entre 200.000 y 10 millones de especies de las que se han descrito unas 40.000.
En virus se han descrito unos 5.000 sobre una cifra de medio millón previsto.
La identificación presenta una elevada complejidad teórica que se intenta constantemente simplificar con diversos sistemas de identificación.
Es la identificación manual y en múltiples pasos, basada en las características fenotípicas (morfológicas, fisiológicas, metabólicas, ecológicas, etc), es decir, en los rasgos observables.
Existen otros sistemas de identificación como la identificación molecular y genómica que aprovecha la cada vez mas existente información molecular del genoma de los microorganismos.
Los métodos utilizados en la identificación convencional (actualmente la más utilizada) son el objeto de esta unidad, mientras que los métodos utilizados en los otros sistemas de identificación (molecular, automatizada, etc.) se contemplaran en la unidad 4.