Unidad 2   Capítulo 3.   

La empresa pública y la empresa cooperativa

 

1

La empresa pública es una empresa en la que la totalidad o la mayoría de su capital social es propiedad del Estado o de los poderes públicos en general.  
























1

En nombre y defensa del interés general o bienestar social, la creación de empresas públicas ha respondido a motivaciones diversas en unos y otros países. Están, por un lado, las empresas públicas que nacieron para corregir las deficiencias o fallos técnicos del mercado, entre las que se encuentran las empresas productoras de bienes y servicios públicos básicos. 
























1

Y también las que explotan actividades productoras de externalidades o con costes marginales decrecientes (monopolios naturales). 
























1

Los fines u objetivos de la empresa pública se identifican con los del sector público: eficiencia asignativa, estabilidad y pleno crecimiento económico y distribución de la renta.
























1

La empresa pública presenta un mayor número de restricciones con respecto a la empresa privada, ya que junto a las restricciones impuestas por el orden competitivo normal hay que añadir las que se derivan de la intervención pública, en aras al cumplimiento de los fines o propósitos públicos.
























1

La empresa cooperativa es una comunidad de personas que se asocian libremente para realizar cometidos de contenido económico. Al igual que el caso de la empresa capitalista, la función de la empresa cooperativa es producir.
























1

Su objetivo o finalidad última no es, sin embargo, la obtención del máximo beneficio o lucro, sino la defensa y el aseguramiento de los intereses de sus miembros. La empresa cooperativa es una organización colectiva que presenta las siguientes características:
























1

(a) En la empresa cooperativa se practica la democracia para elegir a las personas que han de dirigirla, siguiendo el principio: a cada miembro o asociado un voto.
























1

(b) Una empresa cooperativa hace uso del crédito como cualquier otra empresa. Pero en la empresa cooperativa no existen socios capitalistas. El capital propio o fondo social de la cooperativa se constituye a base de las aportaciones de los propios trabajadores.
























1

(c) En la empresa cooperativa rige el principio de puertas abiertas; (d) frente a la lucha competitiva, promueve la colaboración conciliadora, y (e) en la empresa cooperativa no existe el principio del máximo beneficio.

























1

La empresa cooperativa es una empresa de interés común, porque se preocupa básicamente de salvaguardar los intereses de sus miembros o asociados. Mientras que en la empresa capitalista predomina el interés privado y en la pública el interés general, el interés comunal es el predominante en la empresa cooperativa.